SKOL & SERNA ha prestado sus servicios a un gran número de entidades financieras, aseguradoras y empresas del sector real de economía de más de diez países de Latinoamérica, así como a organismos gremiales, internacionales y multilaterales como la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, ASOBANCARIA, el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, el Banco Interamericano de Desarrollo  BID,  la Organización de los Estados Americanos – OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de  Drogas CICAD y  la Corporación Andina de Fomento – CAF.

Igualmente, ha prestado sus servicios a empresas del sector real, como Ecopetrol, Servicios Postales Nacionales, Ajover, Pat Primo, entre otras, y a entidades estatales como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

SKOL & SERNA, como consultor de UNODC (Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito) diseñó del Modelo de Gestión del Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para el sector real de la economía (Modelo NRS), dentro del Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) de Naciones Unidas.

SKOL & SERNA ha tenido una importante experiencia en auditorías externas y elaboración de diagnósticos de riesgo, planes de mejoramiento y sistemas de prevención  y administración de LA/FT, entre las que se encuentran las siguientes actividades:

 

  • Diseño e implementación del SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LA/FT para Ecopetrol, para todos sus grupos de interés.
  • Diseño y elaboración del SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (SARLAFT) PARA SERVICIOS POSTALES NACIONALES, S.A. y sus 14 empresas aliadas.
  • Revisión del sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT) del Depósito Centralizado de Valores de Colombia, DECEVAL, S.A.
  • Elaboración del Sistema de Prevención del LA/FT de MANUFACTURAS ELIOT (PAT PRIMO) y asesoría permanente prevención del LA/FT.
  • Elaboración del diagnóstico de riesgo LA/FT de AJOVER S.A., diseño e implementación del SARLAFT.
  • Diseño e implementación del sistema de prevención y control al lavado de dinero de la Corporación Andina de Fomento – CAF, entidad multilateral. Trabajo ejecutado en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
  • Diseño e implementación del sistema de prevención y control al lavado de dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE entidad multilateral. Trabajo ejecutado en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
  • Consultoría para la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo SARLAFT, en el banco BANCOLDEX de Colombia.
  • ECOPETROL- Diseño del sistema de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo en la emisión de acciones de Ecopetrol.
  • Diagnóstico de riesgo y plan de mejoramiento para el BANSUPERIOR – BANCO DAVIVIENDA. Trabajo realizado en Colombia.
  • Diagnóstico de riesgo y plan de mejoramiento para CORFIVALLE y cinco comisionistas de bolsa, trabajo realizado con la empresa Citigate Global.
  • Consultoría para la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo SARLAFT, en el Banco CMR FALABELLA de Colombia.
  • Consultoría para la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo SARLAFT, en la compañía de financiamiento comercial GM Financial Colombia. Igualmente se realizó una consultoría para la optimización de los sistemas de prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo con enfoques basados en riesgo, en GM Financial Venezuela, GM Financial Ecuador y GM Financial México.
  • Revisión y elaboración del SARLAFT del Banco Pichincha S.A., para asegurar el cumplimiento de las normas colombianas y los estándares de su casa matriz AIG Consumer Finance Group Inc. en USA, trabajo realizado con la empresa norteamericana BDO Consulting.
  • Consultoría para la UNODC (Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito) en el diseño del Modelo de Gestión del Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para el sector real de la economía (Modelo NRS), dentro del Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) de Naciones Unidas.
  • Desarrollo del Modelo NRS de UNODC para los sectores Infraestructura, Transporte de carga terrestre, Juegos de Suerte y Azar, Comercio Exterior, Profesionales de Cambio, entidades sin ánimo de lucro, el sector inmobiliario y sector de espectáculos públicos.
  • Diseño y elaboración del SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (SARLAFT) PARA WHIRPOOL – COLOMBIA

 

Igualmente, SKOL & SERNA ha tenido experiencia en otros trabajos similares: 

  • Asesoría y consultoría para la ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE para el desarrollo normativo de la Ley 8719, conforme las mejores prácticas y estándares en administración del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo – Metodologías basadas en perfiles de riesgo del cliente aplicable a los requerimientos de información.  
  • Programa “Salvaguarda de la Integridad de los Mercados Financieros” del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID – y la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA-CICAD (Plan de Capacitación en las Mejores Prácticas para la Detección y Prevención del Lavado de Activos, Fase II y III, 1999-2000). En desarrollo de este programa se entrenaron instructores en prevención de lavado de activos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
  • Programa “Combate al Lavado de Dinero desde los Sistemas Judiciales” del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID – y la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA-CICAD, con el que se capacitaron más de trescientos jueces y fiscales en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este Proyecto fue premiado en el BID como el segundo mejor Programa ejecutado en el 2001-2002.

  • Programa de “Capacitación y Formación en Prevención y Control al Lavado de Activos”, de la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO – CAF y FELABAN, el cual se llevó a cabo en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, con jueces, fiscales, Unidades de Inteligencia Financiera, Superintendencias de Bancos y banqueros
  • Programa de Interacción entre el sector público y privado para definir los roles de agentes que intervienen en la cadena de prevención, control, represión y juzgamiento del lavado de activos del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y FELABAN, el cual se llevó a cabo en Uruguay, Argentina y Paraguay. Igualmente, dentro de dicho programa se llevaron a cabo talleres de administración del riesgo de LA/FT en Ecuador, Perú y en El Salvador.
  • Asesoría al Ministerio de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MINTIC) en la reglamentación de las condiciones de habilitación de los Operadores Postales de Pago. Dicha asesoría consistió en la preparación de los proyectos de normatividad sobre los requisitos que debían cumplir los Operadores Postales de Pago en materia de riegos operativos, de liquidez y de lavado de activos y financiación del terrorismo. Igualmente los requisitos en materia de control interno y los requerimientos para obtener el título habilitante.
  • Consultoría sobre aspectos relacionados con acciones interinstitucionales, iniciativas normativas y medidas de autorregulación para fortalecer supervisión, control y regulación frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector real en Colombia, proyecto que es liderado por la UNODC (Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito) y la Cámara de Comercio de Bogotá.   
  • Curso de Especialización en Prevención y Control del Lavado de Activos. Este programa fue realizado conjuntamente con la FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y la FELABAN, con el cual cerca de medio centenar de alumnos de varios países Latinoamericanos obtuvieron su certificado de aptitud para el desempeño como Oficiales de Cumplimiento.
  • Programa de capacitación en prevención y control de lavado de activos para el BBVA. El programa fue implementado para más de doce países, habiéndose capacitado cerca de 50.000 empleados.
  • Programa de capacitación en prevención y control de lavado de activos a través de internet, para las Casas de Cambio de Argentina – CADECAC – con el que se capacitaron más de 1.000 empleados de dichas instituciones.
  • Congreso Iberoamericano contra la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción, con la presencia conferencistas nacionales e internacionales, y participantes de diferentes empresas del sector real.

 

Adicionalmente, el CONSORCIO INTERNACIONAL SKOL & SERNA, ha prestado sus servicios de asesoría en temas puntuales a empresas como DECEVAL, S.A. Bancolombia, Constructora Fénix, Constructora Plaza Mayor, Valor Banca de Inversión S.A, Banco Agrario, Freudenberg Colombia, Fiduciaria Bancolombia, Promotora Inmobiliaria Stadiun S.A. entre otros.

SKOL & SERNA también ha llevado a cabo  programas de transparencia y anticorrupción, y en tal calidad han prestado servicios a gobiernos, organismos multilaterales y empresas privadas como la Oficina Nacional de Ética Pública de Argentina, Corporación Andina de Fomento – CAF-, gobiernos de Venezuela, Bolivia y Colombia, compañías multinacionales de los Estados Unidos de América, de Suramérica y de Europa.